domingo, 11 de septiembre de 2011

PDI: Competencias básicas

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La utilización de la PDI, permite trabajar las competencias básicas, siendo para ello necesaria una metodología basada en el protagonismo del alumnado a través  de actividades que le permitan investigar, participar, colaborar, crear y que permite   un contexto de aprendizaje más dinámico y participativo.
La forma de trabajar las competencias básicas con la PDI son:
  1. Competencias lingüísticas, que están referidas a la utilización del lenguaje como un instrumento de comunicación (representar, interpretar y comprender), leer, escribir, componer y comprender textos con una intención comunicativa.
    Por ejemplo, la PDI nos permite realizar actividades de:
    a) Describir dibujos e imágenes
    b) Escuchar y ver cuentos y películas
    c) Reforzar la lecto-escritura, mejorando el trazo de las grafías
    d) Realizar actividades para desarrollar la memoria auditiva
    e) Asociar palabras con imágenes
    f) Construir palabras y frases a partir de sílabas
    g) Potenciar la expresión oral mediante la presentación de trabajos.
  2. Competencia matemática que consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático. Así en la PDI podemos realizar actividades de:
    a) Conocer y utilizar los conceptos básicos matemáticos
    b) Observar, identificar y discriminar las diferentes formas geométricas
    c) Dibujar diferentes figuras geométricas
    d) Entender y utilizar series numéricas de forma ascendente y descendente
    e) Analizar gráficas de funciones
    f) Simular operaciones algebraicas
    g) Analizar datos estadísticos y gráficos.
  3. Tratamiento de la información y competencia digital, que está implícita a la propia herramienta. Nuestro alumnado va a poder trabajar esta competencia:
    a) Potenciar y mejorar su autonomía en el uso de las TIC en general y en concreto en el manejo de la PDI
    b) Potenciar y mejorar la autonomía en el uso de elementos periféricos: 
    impresora, escáner, cámara digital…
    c) Adquirir mayor soltura y de forma segura la navegación por Internet.
    d) Conocer, valorar y utilizar de forma adecuada las TIC.
    e) Reconocer el ordenador como un elemento cotidiano que permite la comunicación con los demás, facilita el estudio y el acceso a información y 
    recursos
  4. Aprender a aprender, entendida como la habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje tanto individualmente como en grupo. Incluyendo la habilidad para organizar el tiempo de forma efectiva, para solucionar problemas, para adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y para aplicar conocimientos y destrezas nuevas en una variedad de contextos. Con la PDI podemos plantear actividades como:
    a)
    Buscar alternativas a soluciones ya establecidas.
    b)
    Ante problemas cotidianos buscar los mejores recursos para solventarlos y exponerlos al grupo.
    c) Elegir un tema de estudio propio para estudiarlo y presentarlo al grupo.
  5. Competencia social y ciudadana, entendidas como una preparación para la participación en la vida cívica. Todas las actividades que se planteen han de respetar las normas éticas de uso de recursos y citar las fuentes originales de los recursos utilizados. Además se pueden plantear actividades de:
    a) Estudio de la sociedad de alguna parte del mundo.
    b) Creación de redes colaborativas con otras instituciones de diferentes lugares.
    c) Debates y presentaciones sobre investigaciones que conciernan a diferentes aspectos socio-culturales.
  6. Conocimiento e interacción con el mundo físico, incluyen todo tipo de comportamientos que un individuo debería dominar con el fin de ser capaz de participar de forma eficiente y constructiva y resolver conflictos en la vida social, en la interacción con otros individuos y en diferentes contextos. Las actividades que se podrían plantear son:
    a) 
    Debates y presentaciones sobre investigaciones que conciernan a diferentes aspectos socio-culturales.
    b) Diseñar viajes.
    c) Conocer diferentes aspectos culturales en el mundo.
    d) Potenciar el trabajo colaborativo y en red.
  7. Autonomía e iniciativa personalincluye la aceptación de responsabilidad de las propias acciones marcando objetivos y teniendo motivación para lograr el éxito. Se pueden plantear actividades donde ellos sean los encargados de elegir los mejores recursos, de hacer una defensa de los mismos.
    a) Argumentar las decisiones tomadas.
    b) Comprobar la veracidad de las informaciones recogidas en Internet.
  8. Competencia cultural y artísticaapreciando la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones en diversos medios, incluyendo la música y la expresión corporal. Podemos plantear actividades:
    a) Visitas virtuales a museos.
    b)
    Con las herramientas de la PDI, proyector de opacos, identificar obras de arte.
    c) Realizar descripciones de diferentes cuadros.
    d) Diseñar herramientas gráficas para la presentación de trabajos en blogs, wikis, presentaciones, etc..
    e) Realizar montajes de audio personales y presentarlos en el grupo.

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