domingo, 11 de septiembre de 2011

Nuevos roles para unos nuevos modelos de enseñanza

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En este post, se analizará de forma exhaustiva el cambio metodológico que debe producirse para la inclusión de las TIC en la educación sean efectivas en toda la potencialidad que la tecnología nos permite.
El método de exposición tradicional, ya no tiene sentido a la hora de usar las tecnologías dentro del aula. 
El docente debe ejercer como mediador, intermediario entre los aprendizajes, el contexto y los estudiantes. Es un orientador en toda la extensión de la palabra: respecto a los aprendizajes (seleccionando y en ocasiones creando sus propios recursos), señalando dónde y cómo obtener la información, estructurándola, motivando, fomentando el diálogo entre todos los participantes y sabiendo usar los recursos en beneficio de su trabajo.
A la vista del nuevo papel del profesorado está claro que con el uso de la PDI y otras herramientas, el alumnado también puede asumir nuevos roles asumiendo un papel con mayor protagonismo en su propio aprendizaje.
Para que ello sea posible el profesorado se perfila como un verdadero mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ello supone:
  • La mayor motivación del alumno/a hacia los aprendizajes estimula su autonomía y refuerza su autoestima.
  • Tendrán la capacidad de dar a conocer sus trabajos fuera del ámbito del aula, pudiendo mejorar los resultados, compartirlos y ampliarlos.
  • Desarrollarán todo tipo de competencias, no sólo las digitales. Gracias al diseño de actividades que impliquen la puesta en juego de todos sus conocimientos.
  • Usarán Internet como una herramienta habitual de consulta, estímulo y refuerzo.
  • Colaborarán con el profesorado en el desarrollo de contenidos, ampliación de los temas, búsqueda de recursos y otras posibilidades.
  • Serán protagonistas activos y participativos. Tanto desde un punto de vista individual como grupal.
  • Prestarán mayor atención, al unir interactividad, proyección en pantalla grande y trabajar con contenidos cercanos a su realidad.
  • Trabajarán por proyectos de una manera más realista y sencilla, consiguiendo temas más desarrollados y completos, a la vez que contextualizados a sus necesidades y posibilidades.
  • Desarrollarán diferentes tipos de evaluación.
  • Contarán con el apoyo de otros estudiantes y especialistas, dependiendo de los diferentes temas, aunque se encuentre en otra parte del mundo.
  • Existirá una mayor predisposición por el aprendizaje, al ser éste más divertido y novedoso. Viendo sus trabajos en otro espacio diferente al habitual.

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