martes, 20 de septiembre de 2011

PDI: Pizarra digital versus pizarra digital interactiva

Imprime este post
Para definir el concepto de Pizarra Digital Interactiva (PDI) comenzaremos definiendo el concepto de Pizarra Digital (PD) y luego explicaremos de forma más explícita las características y ventajas que ofrece.
  1. Pizarra Digital: es el sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar sobre imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclados,…Pere Marques

Con este tipo de pizarras el espacio de proyección puede ser una pantalla de proyección, cualquier pizarra e incluso una pared, ya que la interección se realiza a través del ordenador y sus periféricos.
  1. Pizarra Digital Interactiva (PDI): es “el Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección” Pere Marques.

    La PDI está formada por el mismo sistema que la anterior, pero se sustituye la pantalla blanca o pared, por una pizarra mural. Desde la propia PDI se puede controlar el ordenador y hacer anotaciones sobre ella utilizando simplemente un dedo o puntero, es decir, funciona como soporte para cualquier programa o acceso a Internet. Por tanto, la Pizarra Digital Interactiva nos van a permitir escribir directamente sobre los programas con tinta digital y luego, editar, guardar e imprimir cualquier cambio, así como hacer anotaciones sobre páginas Web para futuras referencias. También podremos copiar imágenes de Internet, ver un vídeo y hacer anotaciones sobre él, hacer grabaciones, etc. gracias al software que aporta. Las principales diferencias con la pizarra digital es que la Pizarra Digital Interactiva nos va a permitir:
    • La escritura directa sobre la pizarra sobre ella, es decir, podremos hacer anotaciones sobre cualquier programa.
    • La posibilidad de poder interactuar desde la pantalla con cualquier programa que tengamos instalado en nuestro ordenador. De forma que nuestro dedo o puntero actuará como el ratón del ordenador.
    • Software integrado que ofrece al profesor y a los alumnos muchas otras funcionalidades.
    • Cualquier trabajo puede ser guardado para su uso o distribución.

Pizarra Digital Interactiva SMART: Recursos

Imprime este post
Los materiales y recursos que se usarán en el presente curso de PDI son los siguientes:

    Añadiendo gadgets (artilugios) interesantes en Blogger

    En este artículo se describirán algunos Gadgets o artilugios que permitan mejorar tanto la funcionalidad como la estética de nuestro blog personal.
    Para cada uno de los Gadgets propuestos se comentará brevemente su función y se describirán los pasos necesarios para su introducción en nuestra página personal.
    Entre los gadgets que recomiendo integrar en nuestra aplicación es conveniente diferenciar entre aquellos que existen por defecto en nuestro blog y aquellos que deben ser definidos de manera externa.
    1) Gadgets internos de Blogger
    a) Archivo del blog: este gadget es uno de los predefinidos en Blogger y nos permite ver el total de nuestros artículos escritos ordenados según la fecha de publicación. La periodicidad de almacenamiento y ordenamiento de estos artículos puede ser definida desde la pestaña Configuración del blog (semanal o mensualmente).
    b) Etiquetas: otro gadget predefinido de Blogger que permite agrupar las entradas según una temática común. Para que este gadget sea útil es necesario etiquetar todos los mensajes (por ejemplo todos los artículos de Deportes contendrán esta etiqueta). Conviene recordar que para cada artículo se pueden poner tantas etiquetas como se desee. Por ejemplo si un artículo habla de un tema que se imparte en Tecnología de 3º y 4º de la ESO puede ser interesante etiquetar esta entrada de modo que sea accesible desde ambas ubicaciones (basta con separar las etiquetas con una coma, quedando un resultado del tipo: Tecno 3º ESO, Tecno 4º ESO).
    c) Subscripción via e-mail: este gadget predefinido de Blogger nos permite que el usuario que se subscriba a nuestri blog reciba un correo electrónico cada vez que se produzca una actualización en los contenidos del mismo. 
    Para más información sobre este particular:
    http://www.oscargp.net/2008/09/permitir-a-los-usuarios-suscribirse-en-blogger.html
    d) Insertar HTML/Javascript: este gadget predefinido de Blogger nos permite introducir el código necesario para introducir Gadgets que no se encuentran definidos en Blogger.

    e) Insertar un traductor: si bien el traductor de Google no es infalible y no traduce, en algunas ocasiones, de manera correcta las expresiones complejas, puede venir bien añadir esta opción con una doble función: por un lado permitir a los usuarios de habla no hispana que entiendan nuestro blog y, por otro, trabajar enseñanzas de otros idiomas.
    La información para añadir este Gadget se encuentra en:
    http://www.oscargp.net/2008/05/traducir-nuestro-blog-otros-idiomas.html

    2) Gadgets externos a Blogger
    Para introducir cualquiera de los gadgets que se muestran a continuación debe usarse el gadget Insertar HTML/Javascript que se encuentra entre los gadgets predefinidos de Blogger.
    Para introducir este tipo de gadgets y realizar otras muchas funciones sobre el blog se recomienda leer la página de OscarGp de ayuda a los blogs en Blogger.
    De esta extensa página merece la pena destacar:
    a) Insertar un buscador de Google: mediante este gadget podremos buscar determinados contenidos que se encuentren referenciados en nuestro blog o en Internet.
    El proceso viene fabulosamente explicado en:
    http://www.oscargp.net/2008/07/insertar-buscador-de-google-en-blog-blogger.html
    b) Insertar archivos de música: para realizar esta función se recomienda la lectura.
    http://www.oscargp.net/2008/05/insertar-archivos-de-musica-en-blogger.html

        martes, 13 de septiembre de 2011

        Curso de PDI y recursos TIC en el aula: Trabajo Final

        Imprime este post
        El proyecto final que debe entregarse para demostrar la adquisición de las competencias derivadas de la realización de este curso se divide en dos partes: por un lado, la creación, configuración, diseño y publicación de entradas en un blog de aula y, por otro, la creación de una unidad didáctica del nivel/materia elegido usando el software Notebook de la pizarra digital SMART.
        Como diría "Jack el destripador", vayamos por partes:

        1) Blog
        El alumno creará, configurará y diseñará un blog que podrá utilizar como blog de aula, usando la tecnología de Blogger. Además, creará una primera entrada, post o artículo en la que estén presentes, al menos, los siguientes elementos:
        • Se modificará el formato del texto del artículo para ayudar a la lectura comprensiva del usuario.
        • Se presentarán imágenes relativas al tema tratado en el artículo.
        • Se insertarán, al menos, tres enlaces de sitios bibliográficos utilizados para la redacción del artículo.
        • Se presentará (para poder ser reproducido desde nuestro blog) un vídeo de Youtube de un tema relacionado a la entrada.
        • Se introducirán dos actividades de autor (del tipo Jclic o Hot Potatoes) relacionadas con el tema tratado.
        Una vez realizado este proceso, el alumno debe mandar un correo electrónico al responsable del curso en el que se incluyan los siguientes campos:
        1. Nombre y apellidos del autor
        2. Título del Blog
        3. Dirección Web (http://loquesea.blogspot.com)
        4. Nivel/Materia del blog
        2) Unidad didáctica con software Notebook 
        El alumno creará una pequeña unidad didáctica (o una parte de ella) del nivel/materia del que es especialista. Una vez finalizado este proceso, subirá el resultado final a su carpeta de Dropbox (penndrive online) para poder usarlo desde cualquier ordenador con Internet del mundo.

        Una vez realizado este proceso, el alumno debe mandar un correo electrónico al responsable del curso en el que se incluya:
        1. Nombre y apellidos del autor
        2. Fichero Notebook (.notebook) de la unidad
        3. Nivel/Materia

        Dropbox: el penndrive virtual

        Imprime este post

        Surge ante nosotros el fantástico servicio de lo que podría llamarse penndrive online gratuito llamado Dropbox, un servicio de “pendrive online” gratuito y sincronizable con una zona de tu disco duro y con las de todos los ordenadores en la que lo instales.
        Funciona de maravilla, tras darte de alta e instalar en software en el PC, puedes comenzar a mover ficheros al directorio que se crea (por defecto se llama Dropbox) y automáticamente va sincronizando este directorio con un espacio en internet al que puedes acceder desde cualquier navegador con tu cuenta de usuario de DropboxPero no solo eso, si utilizas habitualmente más de un ordenador, puedes instalarte el software en todos ellos y los tendrás sincronizados automáticamente a través del servicio de Dropbox: se acabaron los pendrive, al menos para mí supone muchas ventajas.
        Por último, destacar el control de versiones que ofrece la posibilidad de recuperar una versión anterior de un archivo que hayas modificado, borrado o sustituido (en esto es mucho mejor que cualquier pendrive).
        Hay tres opciones de registro, la gratuita con 2Gb de espacio inicial y dos de pago (con cuota mensual o anual) de 50 y 100 Gb respectivamente.
        La opción gratuita, que yo elegí, tiene la posibilidad de crecer hasta 8Gb (un espacio considerable) en bloques de 250 Mb si se consigue que otros usuarios se registren en el servicio gracias a tí: tanto el que invita como el invitado reciben 250 Mb extras de espacio.
        Así que esta es mi
        invitación: si después de leer esta entrada tienes pensado probar los servicios de Dropbox, ¿por qué no te das de alta desde este enlace alta en Dropbox, me regalas 250 Mb y consigues tu 250 Mb extra? Muchas gracias por adelantado.

        domingo, 11 de septiembre de 2011

        PDI: Empezando el curso de PDI (Objetivos)

        Imprime este post
        Este curso sobre PDI y recursos TIC en el aula, surge ante la creciente necesidad de incorporar las nuevas tecnologías como la nueva metodología que ayude a combatir los problema que el sistema educativo han surgido referente a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las fases de educación obligatoria.
        El objetivo primordial de este curso sería, sin lugar a dudas, tratar de ayudar a construir barreras para superar la brecha tecnológica o digital que, en muchas ocasiones, dificulta la interrelación con nuestros estudiantes y, por consiguiente, impide lograr los objetivos deseados en el proceso educativo. Coger confianza ante esta nueva metodología, perder el miedo ante la técnica, proponer un rol más activo al alumnado, gestionar la atención a la diversidad y otra serie de destrezas semejantes serán las premisas primordiales.
        Siendo más concreto, una vez se haya concluido el curso, el alumno debe ser capaz de:
        • Manejar las diferentes funciones y herramientas que proporciona la PDI Smart.
        • Configurar, diseñar e implementar presentaciones didácticas para la PDI usando el Software Notebook, presentaciones ofimáticas u otro sistema como el blog personal.
        • Ser capaz de buscar los diferentes recursos que se encuentran en la red para su posterior uso personal.
        • Conocer las diferentes herramientas de autor existentes y ser capaz de integrar actividades ya creadas en presentaciones para la PDI propias.
        • Conocer las diferentes funcionalidades que ofrece la Web 2.0.
        • Ser capaz de buscar los diferentes recursos que se encuentran en la red para su posterior uso personal.

        PDI: Funcionalidades

        Imprime este post



        Las PDI nos permiten proyectar sobre una pantalla cualquier tipo de información procedente del ordenador, permitiendo de esta manera al profesorado y al alumnado visualizar todo tipo de contenidos presentaciones de diapositivas, vídeos, páginas Web, etc.

        Entre las funcionalidades, para los docentes es un recurso que puede utilizarse con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo, sin exigirles grandes conocimientos de informática, facilitando la incorporación de las TIC en el aula. Para los alumnos supone introducir en el aula una tecnología más próxima a ellos incrementando su motivación e interés.
        Además dispone de un software específico para la elaboración de materiales didácticos con las siguientes características:
        • Respecto al uso del ordenador en el aula, la PD permite tener el contacto visual permanente con los alumnos. El profesor no se encuentra en una mesa detrás del ordenador y atento a su pantalla para visualizar un contenido o escribirlo, está siempre delante de la pizarra por lo que no se pierde el control visual de los alumnos en ningún momento.
        • Múltiples “pizarras” en un solo documento que permite, en una misma sesión, la navegación a través de ellas. No hay que borrar lo ya escrito, un simple clic nos muestra una nueva pantalla en blanco y mantiene lo anteriormente escrito.
        • Permiten la escritura manual y el reconocimiento óptico de los caracteres escritos, así como la escritura mediante teclado proyectado en la pizarra.
        • Utilización de elementos rectangulares horizontales y/o verticales con distinto grado de transparencia que permiten ocultar una zona de lo proyectado en la pizarra e ir descubriéndolo a conveniencia.
        • Utilización de lupa que permita aumentar el tamaño de lo proyectado.
        • Utilización de un reflector que permite fijar la atención sobre aquella zona de la proyección que interese.
        • Utilización de diferentes recursos multimedia: colores, imágenes, dibujos, formas, vídeos, animaciones, enlaces, etc. Esto puede realizarse con el software de la propia pizarra digital o con herramientas de autor, gratuitas o de la Web 2.0 (blogs, wikis, vídeos de Youtube, etc...)
        • Permite captura de pantallas y su posterior proyección.
        • Grabación de la sesión proyectada para su posterior uso, revisión, reutilización e impresión. Lo que el profesor o el alumno realizan en la pizarra puede quedarse almacenado en el ordenador.
        • Posibilidad de interacción desde los puestos de los alumnos sobre lo proyectado por el profesor.
        Además de todas estas funcionalidades y muchas otras que se nos pueden ocurrir para extraer todo el potencial a las PDI, es muy importante darse cuenta que también permiten al alumno una interactividad en su aprendizaje que puede ser descrito por los siguientes ejemplos:
        • Realizar búsquedas de información de forma colectiva para elaborar un trabajo en grupo.
        • Exponer el trabajo elaborado previamente.
        • Resolver ejercicios planteados en clase.
        • Seguir de manera más atenta las clases.
        • Entender mejor los contenidos al tener un contexto multimedia.

        De todo ello se desprende que se trata de un recurso muy motivador tanto para alumnos como para profesores, haciendo las clases mucho más vistosas y atractivas.

          PDI: Competencias básicas

          Imprime este post

          La utilización de la PDI, permite trabajar las competencias básicas, siendo para ello necesaria una metodología basada en el protagonismo del alumnado a través  de actividades que le permitan investigar, participar, colaborar, crear y que permite   un contexto de aprendizaje más dinámico y participativo.
          La forma de trabajar las competencias básicas con la PDI son:
          1. Competencias lingüísticas, que están referidas a la utilización del lenguaje como un instrumento de comunicación (representar, interpretar y comprender), leer, escribir, componer y comprender textos con una intención comunicativa.
            Por ejemplo, la PDI nos permite realizar actividades de:
            a) Describir dibujos e imágenes
            b) Escuchar y ver cuentos y películas
            c) Reforzar la lecto-escritura, mejorando el trazo de las grafías
            d) Realizar actividades para desarrollar la memoria auditiva
            e) Asociar palabras con imágenes
            f) Construir palabras y frases a partir de sílabas
            g) Potenciar la expresión oral mediante la presentación de trabajos.
          2. Competencia matemática que consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático. Así en la PDI podemos realizar actividades de:
            a) Conocer y utilizar los conceptos básicos matemáticos
            b) Observar, identificar y discriminar las diferentes formas geométricas
            c) Dibujar diferentes figuras geométricas
            d) Entender y utilizar series numéricas de forma ascendente y descendente
            e) Analizar gráficas de funciones
            f) Simular operaciones algebraicas
            g) Analizar datos estadísticos y gráficos.
          3. Tratamiento de la información y competencia digital, que está implícita a la propia herramienta. Nuestro alumnado va a poder trabajar esta competencia:
            a) Potenciar y mejorar su autonomía en el uso de las TIC en general y en concreto en el manejo de la PDI
            b) Potenciar y mejorar la autonomía en el uso de elementos periféricos: 
            impresora, escáner, cámara digital…
            c) Adquirir mayor soltura y de forma segura la navegación por Internet.
            d) Conocer, valorar y utilizar de forma adecuada las TIC.
            e) Reconocer el ordenador como un elemento cotidiano que permite la comunicación con los demás, facilita el estudio y el acceso a información y 
            recursos
          4. Aprender a aprender, entendida como la habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje tanto individualmente como en grupo. Incluyendo la habilidad para organizar el tiempo de forma efectiva, para solucionar problemas, para adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y para aplicar conocimientos y destrezas nuevas en una variedad de contextos. Con la PDI podemos plantear actividades como:
            a)
            Buscar alternativas a soluciones ya establecidas.
            b)
            Ante problemas cotidianos buscar los mejores recursos para solventarlos y exponerlos al grupo.
            c) Elegir un tema de estudio propio para estudiarlo y presentarlo al grupo.
          5. Competencia social y ciudadana, entendidas como una preparación para la participación en la vida cívica. Todas las actividades que se planteen han de respetar las normas éticas de uso de recursos y citar las fuentes originales de los recursos utilizados. Además se pueden plantear actividades de:
            a) Estudio de la sociedad de alguna parte del mundo.
            b) Creación de redes colaborativas con otras instituciones de diferentes lugares.
            c) Debates y presentaciones sobre investigaciones que conciernan a diferentes aspectos socio-culturales.
          6. Conocimiento e interacción con el mundo físico, incluyen todo tipo de comportamientos que un individuo debería dominar con el fin de ser capaz de participar de forma eficiente y constructiva y resolver conflictos en la vida social, en la interacción con otros individuos y en diferentes contextos. Las actividades que se podrían plantear son:
            a) 
            Debates y presentaciones sobre investigaciones que conciernan a diferentes aspectos socio-culturales.
            b) Diseñar viajes.
            c) Conocer diferentes aspectos culturales en el mundo.
            d) Potenciar el trabajo colaborativo y en red.
          7. Autonomía e iniciativa personalincluye la aceptación de responsabilidad de las propias acciones marcando objetivos y teniendo motivación para lograr el éxito. Se pueden plantear actividades donde ellos sean los encargados de elegir los mejores recursos, de hacer una defensa de los mismos.
            a) Argumentar las decisiones tomadas.
            b) Comprobar la veracidad de las informaciones recogidas en Internet.
          8. Competencia cultural y artísticaapreciando la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones en diversos medios, incluyendo la música y la expresión corporal. Podemos plantear actividades:
            a) Visitas virtuales a museos.
            b)
            Con las herramientas de la PDI, proyector de opacos, identificar obras de arte.
            c) Realizar descripciones de diferentes cuadros.
            d) Diseñar herramientas gráficas para la presentación de trabajos en blogs, wikis, presentaciones, etc..
            e) Realizar montajes de audio personales y presentarlos en el grupo.

          Nuevos roles para unos nuevos modelos de enseñanza

          Imprime este post
          En este post, se analizará de forma exhaustiva el cambio metodológico que debe producirse para la inclusión de las TIC en la educación sean efectivas en toda la potencialidad que la tecnología nos permite.
          El método de exposición tradicional, ya no tiene sentido a la hora de usar las tecnologías dentro del aula. 
          El docente debe ejercer como mediador, intermediario entre los aprendizajes, el contexto y los estudiantes. Es un orientador en toda la extensión de la palabra: respecto a los aprendizajes (seleccionando y en ocasiones creando sus propios recursos), señalando dónde y cómo obtener la información, estructurándola, motivando, fomentando el diálogo entre todos los participantes y sabiendo usar los recursos en beneficio de su trabajo.
          A la vista del nuevo papel del profesorado está claro que con el uso de la PDI y otras herramientas, el alumnado también puede asumir nuevos roles asumiendo un papel con mayor protagonismo en su propio aprendizaje.
          Para que ello sea posible el profesorado se perfila como un verdadero mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ello supone:
          • La mayor motivación del alumno/a hacia los aprendizajes estimula su autonomía y refuerza su autoestima.
          • Tendrán la capacidad de dar a conocer sus trabajos fuera del ámbito del aula, pudiendo mejorar los resultados, compartirlos y ampliarlos.
          • Desarrollarán todo tipo de competencias, no sólo las digitales. Gracias al diseño de actividades que impliquen la puesta en juego de todos sus conocimientos.
          • Usarán Internet como una herramienta habitual de consulta, estímulo y refuerzo.
          • Colaborarán con el profesorado en el desarrollo de contenidos, ampliación de los temas, búsqueda de recursos y otras posibilidades.
          • Serán protagonistas activos y participativos. Tanto desde un punto de vista individual como grupal.
          • Prestarán mayor atención, al unir interactividad, proyección en pantalla grande y trabajar con contenidos cercanos a su realidad.
          • Trabajarán por proyectos de una manera más realista y sencilla, consiguiendo temas más desarrollados y completos, a la vez que contextualizados a sus necesidades y posibilidades.
          • Desarrollarán diferentes tipos de evaluación.
          • Contarán con el apoyo de otros estudiantes y especialistas, dependiendo de los diferentes temas, aunque se encuentre en otra parte del mundo.
          • Existirá una mayor predisposición por el aprendizaje, al ser éste más divertido y novedoso. Viendo sus trabajos en otro espacio diferente al habitual.

          PDI: La pizarra digital interactiva en el sistema educativo

          Imprime este post

          La utilización masiva de la red afecta actualmente a todos los servicios de nuestra sociedad: bibliotecas, bancos de datos, sanidad, educación, televisión, software, servicios públicos, y a todo tipo de usuarios: científicos, escritores, educadores, profesionales y estudiantes. Por ello, el mundo educativo no sólo no puede permanecer ajeno a este hecho, sino que debe sentirse protagonista y líder en la aplicación de estas tecnologías.
          Una herramienta que está alcanzando protagonismo en la Escuela es la PDI. Cada día son más los centros educativos que la incorporan a sus aulas y esto supone al profesorado la necesidad de un aprendizaje para conocer su funcionamiento, pero sobre todo, un cambio en la metodología de la clase.
          La introducción de la PDI en el aula nos debe servir para romper con la clase magistral tradicional y pensar en las posibilidades tan abiertas que ofrece, que permite la participación, no solo durante la clase, sino con otros grupos, y en otros momentos.
          Aunque pueda utilizarse como una pizarra tradicional debemos pensar en las posibilidades de interactividad que presenta y la salida al mundo que nos ofrece.
          Lejos de realizar unas presentaciones llenas de animaciones y colores llamativos debemos siempre pensar en los contenidos educativos de cada una de las páginas, que permitan que el alumno/a, verdadero protagonista del aprendizaje, pueda interactuar y realizar las diferentes actividades propuestas.
          Aunque a través de una PDI podemos utilizar cualquier programa instalado en nuestro ordenador, hemos de reconocer que no todos estos programas aprovechan su potencial o puede que estén más indicados para un uso individual por parte del alumno/a que para una actividad grupal.
          A la hora de afrontar una formación que tenga por objeto el uso de las Tecnologías de le Comunicación y la Información (TIC), lo primero que deberíamos hacer sería recordar, aunque fuera adaptada, aquella reflexión de Ortega y Gasset; siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”. Tal vez debería quedar de la siguiente forma: duda de todo aquello que aprendas sobre tecnología en el aula, en un primer momento; reflexiona a posteriori y luego aplícala a tu contexto. De la teoría a la realidad hay un largo trecho.
          Si hoy en día alguien quiere conocer una herramienta determinada, pongamos una Pizarra Digital Interactiva, y simplemente quiere aprender su funcionamiento, da igual el tipo de curso. Lo mismo será que en el curso haya docentes, directivos de fábricas de coches o representantes de bebidas refrescantes. Los conocimientos técnicos serán los mismos y la herramienta idéntica.
          Sin duda, el gran salto, la diferencia abismal, se produce a la hora de la utilización en el lugar de trabajo de cada uno. Ahí empieza la verdadera labor del especialista, es ahí donde, una vez terminada la sesión técnica correspondiente, comienza el ¿y ahora qué?, ¿cómo uso esta herramienta en mi centro, en mi aula y con mis alumnos y alumnas. ¿De qué me sirve el tiempo invertido en mi formación?
          El ordenador, la pizarra, el vídeo proyector, los punteros y otros elementos, serán los mismos para esos directivos de empresas o para esos representantes de bebidas, que antes citábamos, sin embargo, cuando un docente llegue a su aula, cuando reflexione de vuelta a su casa o cuando necesite usar y aplicar los conocimientos técnicos adquiridos, de forma contextualizada, será donde se marque la gran diferencia.
          Por un lado serán los objetivos que buscamos con su aplicación, por otro el público o el auditorio al que nos dirigimos y por último cómo involucrar a ese auditorio en nuestro trabajo; lo que queremos promover y despertar en él y por supuesto los resultados a obtener, dentro de un proceso largo y trabajado, que necesita una importante planificación, un cambio de mentalidad y que cada uno de los protagonistas ponga mucho de su parte.
          Han sido muchos los cambios y la evolución que se ha producido en las aulas en un cortísimo espacio de tiempo. Ni tan siquiera podemos remontarnos a la anécdota de Papert, cuando nos hablaba de aquel maestro y cirujano que en el siglo XIX fueron congelados y devueltos a su realidad, pasado el siglo XX, con la lógica desorientación producida en uno (el médico evidentemente) y que no tenía igual repercusión en el otro (hoy sí se produciría esta confusión en algunas aulas). Por lo tanto ya ni las historias que hace dos días contábamos tendrían vigencia en muchos contextos, debido al rápido cambio que se produce.
          De un día para otro las pizarras tradicionales desaparecen, el aspecto de un aula cambia en un giro de 180º y el docente no puede permanecer estático ante estas situaciones. Pizarras Digitales Interactivas, redes WIFI, Internet, ordenadores portátiles, sistemas de votación… hay que conocerlos, tenemos que estar actualizados y lo más importante, tenemos la obligación de saber aplicarlos en nuestro trabajo diario.

          Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo

          Imprime este post

          Hasta hoy el papel socializador y formativo de la familia y de los centros educativos no era cuestionado (estaba asumido), sin embargo, el paso por diferentes revoluciones - social, política, agraria, tecnológica...- (Cabero, 2006) ha dado como producto una sociedad donde la tecnología domina todas las áreas y/o campos de la vida diaria de los sujetos, desbancando a aquellos de tal hegemonía.
          Ya en el año 2000, Walsh nos llamaba la atención sobre estos profundos cambios - vitales y cruciales, indicándonos el momento (de aceptación y adaptación) que vivíamos a nivel tecnológico en los centros escolares.
          Sin lugar a dudas, podemos señalar que la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) y más concretamente la red Internet en la escuela, se han convertido en el elemento principal de la socialización del alumnado que cursa tanto estudios de Primaria como de Secundaria; dado que los centros deben crecer a la par de la sociedad, deben, por tanto garantizar una enseñanza actualizada, que dote a los estudiantes de los conocimientos y capacidades en el uso de las nuevas herramientas que la sociedad tecnológica o digital de hoy presenta. Es tal el empuje de estos nuevos recursos que hasta nuestro vocabulario se ha visto afectado, pues en él incluimos de manera natural términos tales como brecha digital, tecnofobia, webs, blogs, redes de aprendizaje, comunidades virtuales e-learning, etc., cargados todos ellos de significado y simbolismo.
          Pero la inclusión de las TIC en la actividad académica de los distintos centros educativos, solamente cobrarán sentido si se desarrollan tanto en el medio social, cultural y político así como curricular, es decir, es necesaria una adaptación de todo el sistema educativo, el cual debe favorecer una enseñanza más flexible, cercana al alumnado, donde se pierdan las rígidas secuencias de aprendizaje, y se atienda a la diversidad existente en las aulas. Esto supone promover las TIC como un recurso al servicio de la educación, donde el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje que, con
          ayuda del profesorado, acceda a las claves para comprender la cultura de la evolución, haciendo posible construir su propio conocimiento, y facilitando con ello, una formación abierta en entornos diversos.
          A la hora de integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, no debemos olvidar una serie de aspectos o características de las mismas, que Alfalla, Arena y Medina (2001:3) llaman potencialidades, las cuales ayudarán a que las TIC se integren en la práctica de aula de forma armónica. Estos autores señalan nueve:
          1. Las TIC motivan y estimulan el aprendizaje; igualmente, pueden proporcionar un entorno de aprendizaje en el que el usuario no se sienta presionado o cohibido.
          2. Las TIC tienen flexibilidad para satisfacer las necesidades y capacidades individuales.
          3. Los ordenadores pueden reducir el riesgo de fracaso en la formación. Los usuarios que han tenido dificultades con el aprendizaje pueden sentirse alentados con el uso de TIC, ya que favorece la consecución de buenos resultados donde previamente habían fracasado.
          4. Las TIC dan a los usuarios acceso inmediato a una fuente más rica de información,además de presentarla de una nueva forma que ayuda a los usuarios a entenderla y a asimilarla más adecuadamente.
          5. Las simulaciones por ordenador permiten el pensamiento sistémico sin abandonar la profundidad en el análisis. Ideas difíciles se hacen más comprensibles cuando las TIC las hacen visibles.
          6. Alumnos y alumnas con profundas y múltiples dificultades de aprendizaje pueden ser motivados a hacer actividades enriquecedoras y formativas. Las TIC pueden incluso compensar las dificultades de comunicación y aprendizaje de usuarios con discapacidades físicas.
          7. El uso de las TIC hace que los profesores tengan una visión actual sobre cómo enseñar y sobre la formas de aprendizaje.
          8. Las TIC ofrecen potencial para un trabajo en grupo efectivo.
          9. Los sistemas de aprendizaje informatizado pueden ayudar a ahorrar dinero y tiempo.
          Apoyándonos en lo citado, consideramos posible afirmar que la utilización de las TIC en el aula, suponen un recurso valioso para potenciar, facilitar y favorecer la adquisición de las competencias básicas que establece la legislación vigente tanto
          para la etapa de Educación Primaria, como Secundaria.Además ayudarán a informar y formar en los contenidos básicos del currículum, crear guías metodológicas de aprendizaje así como
          convertirse en un medio de expresión del alumnado.
          La introducción de las TIC en la educación obliga a replantear en la nueva pedagogía educativa la metodología de enseñanza en este nuevo marco social y educacional.
          El proceso de aprendizaje basado en la construcción del conocimiento tiene como finalidades últimas el desarrollo de capacidades del individuo, más que la retención de contenidos.
          En este sentido disminuye la importancia de las asignaturas o materias como base fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo el trabajo conjunto e interdisciplinar de todas ellas el que será capaz de potenciar y desarrollar al máximo las capacidades individuales del aprendizaje.
          El papel de los actores del proceso educativo también parece bastante definido en esta nueva situación:
          - Alumnado: no puede permanecer inactivo y como mero receptor de informaciones o conocimientos. La información es accesible también para él, y debe ser un agente activo en la creación de conocimiento y en su propia educación. El desarrollo de capacidades más que la memorización de materias, dará paso a la mejora en las posibilidades de autocontrol del aprendizaje y de autoaprendizaje, que se continuará a lo largo de toda la vida o gran parte de ella.
          - Profesorado: comienza a definirse al docente con un nuevo perfil, que pasará de ser un mero transmisor a un orientador y desarrollador de capacidades en el alumnado. Deja de constituir la única fuente de información y de creación de conocimientos, para convertirse en un mediador entre el alumno y un entorno de gran variabilidad, con exceso de información y que exige constantes readaptaciones.
          - Familias: el papel de la familia en la educación de los hijos ha experimentado un cambio casi traumático. Las condiciones laborales de ambos cónyuges, con el acceso normal de la mujer al mundo laboral, ha obligado a delegar gran parte de la labor educativa del entorno familiar en la escuela. La mayor parte de los elementos educativos relacionados con los valores, anteriormente adquiridos en el entorno familiar y social próximo, ha pasado a formar parte de los currículos escolares oficiales, que han descargado de esa labor a las familias y se la han asignado a las escuelas en general y al profesorado en particular. Puede darse la paradoja de que el alumno, el hijo, adquiera unos valores totalmente diferentes de los de sus progenitores.
          Sé que es difícil para toda la comunidad educativa adaptarse a esta nueva metodología que rige las relaciones sociales pero durante la historia siempre se han producido cambios que han ayudado a mejorar la creación y distribución de la información. Como botón y despedida de este artículo os muestro este vídeo en el que se produce otro salto tecnológico algunos siglos atrás...

          lunes, 5 de septiembre de 2011

          JClic: Publicando actividades JClic en nuestro blog de Blogger

          Imprime este post

          En este artículo vamos a explicar los pasos que deben seguirse para conseguir que un determinado proyecto JClic (proyecto cuya extensión termina con el texto jclic.zip), pueda ser ejecutado y utilizado desde una página Web (en nuestro caso usaremos un blog creado con Blogger).
          En esta ocasión se deben seguir los siguientes pasos:
          1) Elabora las actividades en JClic Author; al guardarlo nos genera un archivo con las extensiones; (parte final del nombre del archivo); jclic.zip.
          2) Este archivo hay que subirlo a Internet; se puede utilizar el servidor de la escuela (ya proporcionaremos la vía de acceso) yo usé Orgfree, donde hay hay que darse de alta y crear una cuenta. Si se van a usar actividades que se encuentran en la biblioteca de actividades de la Zona Clic, estas ya están en el servidor de JClic POR LO QUE NO ES NECESARIO EL PASO DE SUBIR ESTOS FICHEROS AL SERVIDOR.
          3) Al subir nuestra actividad a un servidor o si está en la biblioteca de la Zona Clic, se va generar un archivo con las siguientes características: inicia con http:// y finaliza con jclic.zip. Por ejemplo:
          b) La actividad de "Generación del 98" de ZonaClic se encuentra:
          4) En nuestro blog creamos una entrada y en edición HTML pegamos (en el lugar en el que queramos se situe la actividad) el siguiente código:

          <div style="font-size: x-small; text-align: center; width: 560;">
          <iframe frameborder="0" height="440" scrolling="no" src="http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=ESCRIBIR AQUÍ LA DIRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES" width="560"></iframe></div>
          donde hay que incluir en el lugar señalado la dirección donde se encuentra el fichero JClic (en el caso del curso la dirección es: 
          http://ticbeata.orgfree.com/archivos/jclic/cursoprimaria2011.jclic.zip)
          El resultado que se obtiene es el siguiente:

          viernes, 2 de septiembre de 2011

          Jclic: Proyecto Final

          Imprime este post

          Vamos a empezar a crear nuestro proyecto completo para completar los contenidos del curso.
          "El proyecto solicitado será un conjunto de actividades Jclic correctamente estructuradas y diseñadas para acometer una labor educativa en un determinado campo, de una determinada materia, en un determinado nivel"
          Para dar por completado el proyecto, el alumno debe desarrollar, al menos, una actividad de cada uno de los tipos que se detalla a continuación, así como crear la correcta secuenciación de actividades que hagan coherente el proyecto.
          Las actividades mínimas que se deben agrupar en el proyecto son:

          1. Un puzzle (de cualquier tipo) que contenga una imagen relativa al tema de estudio.
          2. Una sopa de letras y un crucigrama con palabras relacionadas (aquí usaremos además ficheros de audio e imagen además de los textos).
          3. Dos asociaciones, una simple y una compleja.
          4. Cinco actividades de texto (completar texto, rellenar agujeros, identificar elementos, ordenar elementos y respuesta escrita).
          El alumno, buscará los recursos que necesite para cada una de las actividades en Internet, para ello se recomiendan los siguientes enlaces:
          1) Google Imágenes: buscador de google de imágenes.
          2) Banco de imágenes del CNICE: excelente repositorio en el que además de imágenes se pueden encontrar otros tipos de elementos multimedia (sobre todo sonidos excelentes para nuestras actividades).