Hasta hoy el papel socializador y formativo de la familia y de los centros educativos no era cuestionado (estaba asumido), sin embargo, el paso por diferentes revoluciones - social, política, agraria, tecnológica...- (Cabero, 2006) ha dado como producto una sociedad donde la tecnología domina todas las áreas y/o campos de la vida diaria de los sujetos, desbancando a aquellos de tal hegemonía. Ya en el año 2000, Walsh nos llamaba la atención sobre estos profundos cambios - vitales y cruciales, indicándonos el momento (de aceptación y adaptación) que vivíamos a nivel tecnológico en los centros escolares. Sin lugar a dudas, podemos señalar que la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) y más concretamente la red Internet en la escuela, se han convertido en el elemento principal de la socialización del alumnado que cursa tanto estudios de Primaria como de Secundaria; dado que los centros deben crecer a la par de la sociedad, deben, por tanto garantizar una enseñanza actualizada, que dote a los estudiantes de los conocimientos y capacidades en el uso de las nuevas herramientas que la sociedad tecnológica o digital de hoy presenta. Es tal el empuje de estos nuevos recursos que hasta nuestro vocabulario se ha visto afectado, pues en él incluimos de manera natural términos tales como brecha digital, tecnofobia, webs, blogs, redes de aprendizaje, comunidades virtuales e-learning, etc., cargados todos ellos de significado y simbolismo. Pero la inclusión de las TIC en la actividad académica de los distintos centros educativos, solamente cobrarán sentido si se desarrollan tanto en el medio social, cultural y político así como curricular, es decir, es necesaria una adaptación de todo el sistema educativo, el cual debe favorecer una enseñanza más flexible, cercana al alumnado, donde se pierdan las rígidas secuencias de aprendizaje, y se atienda a la diversidad existente en las aulas. Esto supone promover las TIC como un recurso al servicio de la educación, donde el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje que, con ayuda del profesorado, acceda a las claves para comprender la cultura de la evolución, haciendo posible construir su propio conocimiento, y facilitando con ello, una formación abierta en entornos diversos. A la hora de integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, no debemos olvidar una serie de aspectos o características de las mismas, que Alfalla, Arena y Medina (2001:3) llaman potencialidades, las cuales ayudarán a que las TIC se integren en la práctica de aula de forma armónica. Estos autores señalan nueve:
Apoyándonos en lo citado, consideramos posible afirmar que la utilización de las TIC en el aula, suponen un recurso valioso para potenciar, facilitar y favorecer la adquisición de las competencias básicas que establece la legislación vigente tanto para la etapa de Educación Primaria, como Secundaria.Además ayudarán a informar y formar en los contenidos básicos del currículum, crear guías metodológicas de aprendizaje así como convertirse en un medio de expresión del alumnado. La introducción de las TIC en la educación obliga a replantear en la nueva pedagogía educativa la metodología de enseñanza en este nuevo marco social y educacional. El proceso de aprendizaje basado en la construcción del conocimiento tiene como finalidades últimas el desarrollo de capacidades del individuo, más que la retención de contenidos. El papel de los actores del proceso educativo también parece bastante definido en esta nueva situación: - Alumnado: no puede permanecer inactivo y como mero receptor de informaciones o conocimientos. La información es accesible también para él, y debe ser un agente activo en la creación de conocimiento y en su propia educación. El desarrollo de capacidades más que la memorización de materias, dará paso a la mejora en las posibilidades de autocontrol del aprendizaje y de autoaprendizaje, que se continuará a lo largo de toda la vida o gran parte de ella. - Profesorado: comienza a definirse al docente con un nuevo perfil, que pasará de ser un mero transmisor a un orientador y desarrollador de capacidades en el alumnado. Deja de constituir la única fuente de información y de creación de conocimientos, para convertirse en un mediador entre el alumno y un entorno de gran variabilidad, con exceso de información y que exige constantes readaptaciones. - Familias: el papel de la familia en la educación de los hijos ha experimentado un cambio casi traumático. Las condiciones laborales de ambos cónyuges, con el acceso normal de la mujer al mundo laboral, ha obligado a delegar gran parte de la labor educativa del entorno familiar en la escuela. La mayor parte de los elementos educativos relacionados con los valores, anteriormente adquiridos en el entorno familiar y social próximo, ha pasado a formar parte de los currículos escolares oficiales, que han descargado de esa labor a las familias y se la han asignado a las escuelas en general y al profesorado en particular. Puede darse la paradoja de que el alumno, el hijo, adquiera unos valores totalmente diferentes de los de sus progenitores. Sé que es difícil para toda la comunidad educativa adaptarse a esta nueva metodología que rige las relaciones sociales pero durante la historia siempre se han producido cambios que han ayudado a mejorar la creación y distribución de la información. Como botón y despedida de este artículo os muestro este vídeo en el que se produce otro salto tecnológico algunos siglos atrás... |
domingo, 11 de septiembre de 2011
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo
Imprime este post
lunes, 5 de septiembre de 2011
JClic: Publicando actividades JClic en nuestro blog de Blogger
Imprime este post
En este artículo vamos a explicar los pasos que deben seguirse para conseguir que un determinado proyecto JClic (proyecto cuya extensión termina con el texto jclic.zip), pueda ser ejecutado y utilizado desde una página Web (en nuestro caso usaremos un blog creado con Blogger). En esta ocasión se deben seguir los siguientes pasos: 1) Elabora las actividades en JClic Author; al guardarlo nos genera un archivo con las extensiones; (parte final del nombre del archivo); jclic.zip. 2) Este archivo hay que subirlo a Internet; se puede utilizar el servidor de la escuela (ya proporcionaremos la vía de acceso) yo usé Orgfree, donde hay hay que darse de alta y crear una cuenta. Si se van a usar actividades que se encuentran en la biblioteca de actividades de la Zona Clic, estas ya están en el servidor de JClic POR LO QUE NO ES NECESARIO EL PASO DE SUBIR ESTOS FICHEROS AL SERVIDOR. 3) Al subir nuestra actividad a un servidor o si está en la biblioteca de la Zona Clic, se va generar un archivo con las siguientes características: inicia con http:// y finaliza con jclic.zip. Por ejemplo: a) El enlace del curso se encuentra en: http://ticbeata.orgfree.com/archivos/jclic/cursoprimaria2011.jclic.zip b) La actividad de "Generación del 98" de ZonaClic se encuentra: 4) En nuestro blog creamos una entrada y en edición HTML pegamos (en el lugar en el que queramos se situe la actividad) el siguiente código: <div style="font-size: x-small; text-align: center; width: 560;"> <iframe frameborder="0" height="440" scrolling="no" src="http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=ESCRIBIR AQUÍ LA DIRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES" width="560"></iframe></div> donde hay que incluir en el lugar señalado la dirección donde se encuentra el fichero JClic (en el caso del curso la dirección es: http://ticbeata.orgfree.com/archivos/jclic/cursoprimaria2011.jclic.zip) El resultado que se obtiene es el siguiente: |
viernes, 2 de septiembre de 2011
Jclic: Proyecto Final
Imprime este post
Vamos a empezar a crear nuestro proyecto completo para completar los contenidos del curso. "El proyecto solicitado será un conjunto de actividades Jclic correctamente estructuradas y diseñadas para acometer una labor educativa en un determinado campo, de una determinada materia, en un determinado nivel" Para dar por completado el proyecto, el alumno debe desarrollar, al menos, una actividad de cada uno de los tipos que se detalla a continuación, así como crear la correcta secuenciación de actividades que hagan coherente el proyecto. Las actividades mínimas que se deben agrupar en el proyecto son:
El alumno, buscará los recursos que necesite para cada una de las actividades en Internet, para ello se recomiendan los siguientes enlaces: 1) Google Imágenes: buscador de google de imágenes. 2) Banco de imágenes del CNICE: excelente repositorio en el que además de imágenes se pueden encontrar otros tipos de elementos multimedia (sobre todo sonidos excelentes para nuestras actividades). |
jueves, 1 de septiembre de 2011
Jclic: Actividades JClic
Imprime este post
El objetivo de este post es mostrar una serie de actividades JClic muy interesantes seleccionadas de Internet (mayoritariamente en la página de ZonaClic). Debido a la cercanía, en cuanto a los currículos, que se produce en muchas ocasiones entre los contenidos de los cursos superiores de Primaria y los inferiores de la ESO, los recursos que se muestran, pese a ser de un ciclo distinto, conviene examinarlos para comprobar que no se adecuan al nivel exigido. En muchas ocasiones cursos de Primaria pueden ser usados en la ESO y viceversa. Actividades de demostración... El proyecto que se presenta a continuación es una compilación de actividades JClic creadas por el Àrea TIC - Departament d'Educació de Barcelona pero modificadas y presentadas por el departamento TIC del Colegio Beata Filipina. En este caso, el objetivo es conocer los diferentes tipos de actividades JClic que se presentan con el fin de que cada educador seleccione los tipos de actividades para crear una unidad didáctica estructurada y coherente. Si quieres descargarte el proyecto para poder editarlo con JClic Author sigue este enlace... Actividades curriculares.. A continuación os presento una serie de actividades curriculares para que os proporcionen ideas a la hora de diseñar y crear vuestros propios materiales curriculares.... PROYECTO 1: Lengua Española y Literatura (5º y 6º Primaria) PROYECTO 2: Generación del 98 PROYECTO 4: Matemáticas 4º Primaria PROYECTO 5: To be (inglés primaria) PROYECTO 6: Mystery project (inglés primaria) |
Jclic: Ejercicio práctico 1
Imprime este post
Para comenzar nuestro aprendizaje vamos a realizar unas sencillas tareas previas a la tareas propias relacionadas con Jclic. Tarea 1: Crea el directorio de trabajo En el curso que nos atañe necesitaremos crear un directorio en nuestro equipo local en el que almacenaremos los ficheros que necesitemos para los proyectos y las aplicaciones que sean desarrolladas durante el transcurso del mismo. Para ello usando el explorador de Windows crearemos la siguiente estructura de carpetas: "C:\cursotic2011\jclic" Tarea 2: Examina el DVD proporcionado para el curso Este curso será apoyado por el material que se encuentra en el DVD y que básicamente consiste en: 1) Los cursos online que ofrece el CNICE en conceptos relacionados con los del curso (sobre todo los cursos de JClic y Hot Potatoes para el desarrollo de actividades interactivas). 2) Una recopilación de recursos de actividades JClic que servirán de modelo para los proyectos desarrollados durante el curso. Tarea 3: Conoce la página de ZonaClic La página de ZonaClic (http://clic.xtec.cat/es/index.htm)es un extraordinario recurso gratuito en el que podemos encontrar todos los materiales necesarios para poder crear actividades con JClic. Desde la descarga de todo el software necesario para poder utilizar todos los módulos de JClic (JClic Player, Author, Reports, etc..) hasta unos fabulosos recursos ya creados por compañeros docentes, compartidos y clasificados de forma altruista. Especialmente es interesante que conozcas las siguientes página de ZonaClic: Tarea 4: Realizar la instalación de los componentes necesarios para JClic. Desde la página de descarga de Zona Clic descargaremos (guardando los ficheros en la carpeta del curso) e instalaremos los siguientes componentes:1) Máquina virtual Java (si no está ya instalada en el equipo) 2) JClic Player 3) JClic Author Una vez instalados realizaremos la prueba de su instalación arrancando los dos últimos programas. Si surgiera algún problema durante la instalación en el apartado Anexo del curso de JClic del CNICE (presente en el DVD suministrado) se dan las pautas para conseguir nuestro objetivo. Tarea 5: Actividades de demostración Desde la página de las Actividades de demostración abriremos las actividades de demostración creadas por Àrea TIC - Departament d'Educació de Barcelona en formato applet (en Internet sin descargarnos ni instalar el proyecto). Iremos probando las actividades para familiarizarnos con el entorno y las características y tipos de los proyectos presentes.Una vez, revisadas estas actividades procederemos a la descarga (en la carpeta del curso) e instalación (en el mismo lugar) para con posterioridad abrir esta copia local usando el JClic y el JClic Author. Tarea 6: Buscar actividades para verlas desde Internet Desde el banco de actividades buscaremos actividades de JClic que nos sirvan para nuestros fines educativos. Examinaremos las actividades en formato applet (Internet) y seleccionaremos 2 favoritas para las que procederemos a su descarga en instalación, para su posterior apertura con JClic y JClic Author. |
miércoles, 31 de agosto de 2011
JClic: Tipos de actividades
Imprime este post
JClic permite realizar siete tipos básicos de actividades:
Algunos de estos tipos presentan diversas modalidades, dando lugar a 16 posibilidades diferentes:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
JClic: características principales
Imprime este post
| 1) Características El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria. Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían:
La herramienta de programación escogida ha sido Java, y el formato para almacenar los datos de las actividades es XML. 2) Componentes JClic está formado por cuatro aplicaciones:
El primer módulo (applet) se descarga automáticamente la primera vez que se visita alguna página que contenga un proyecto JClic incrustado. Los otros tres se pueden instalar en el ordenador mediante Java WebStart desde la página de descargas. 3) Compatibilidad y nuevas posibilidades El desarrollo del JClic se ha hecho intentando respetar al máximo la compatibilidad con el programa Clic 3.0, de manera que los paquetes de actividades existentes puedan ser automáticamente reconocidos por la nueva plataforma. Éstas son algunas de las novedades del JClic con respecto a Clic 3.0:
Podéis ver estas características en funcionamiento echando un vistazo al paquete de actividades de demostración de JClic de la página de Zona Clic. 4) Arquitectura abierta JClic tiene una arquitectura abierta que permite ampliar o adaptar sus funcionalidades en diversos aspectos. Se pueden crear nuevos módulos Java que extiendan el funcionamiento del programa en:
JClic es un proyecto de software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la comunidad bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Eso permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones, entre las que cabe destacar el reconocimiento de autoria y la persistencia de la licencia GPL en cualquier obra derivada. El código fuente de JClic está disponible en la plataforma de desarrollo. Si quieres conocer características más avanzadas de este software educativo libre no dudes en visitar la página de Zona Clic. |
Jclic: ¿qué es?
JClic es un proyecto de software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la comunidad bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Este tipo de licencia GPL permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones, entre las que cabe destacar el reconocimiento de autoría y la persistencia de la licencia GPL en cualquier obra derivada. El código fuente de JClic está disponible. JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, de memoria, palabras cruzadas ... Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar. El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos. JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos. En las páginas de “Actividades” de “zonaClic” (http://clic.xtec.cat/es) se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic: 1) Visualizar las actividades en un appletUn applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra. Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. 2) Instalar las actividades en el ordenador JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto. Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic. |
Webquest: una nueva metodología del aprendizaje
Una primera reflexión sobre Internet...

Internet no es un medio concebido específicamente con una finalidad educativa. El uso escolar de Internet, por tanto, debe estar presidido por una metodología de intervención docente capaz de acotar las numerosas deficiencias de las que la red adolece desde el punto de vista de su tratamiento como recurso educativo (exceso de información, errores conceptuales, falta de adecuación de la mayoría de las páginas a los niveles de escolarización primaria y secundaria, falta de interactividad, etc..).

Internet no es un medio concebido específicamente con una finalidad educativa. El uso escolar de Internet, por tanto, debe estar presidido por una metodología de intervención docente capaz de acotar las numerosas deficiencias de las que la red adolece desde el punto de vista de su tratamiento como recurso educativo (exceso de información, errores conceptuales, falta de adecuación de la mayoría de las páginas a los niveles de escolarización primaria y secundaria, falta de interactividad, etc..).
Pero aún hay otro motivo que justifica la necesidad de un replanteamiento sobre la inclusión escolar de Internet: un mundo tan cambiante como la informática exige adoptar un modelo de aprendizaje distinto al que tradicionalmente se ha aplicado (aprendizajes teóricos y centrados en un determinado sistema operativo o un determinado software). Los contenidos informáticos que el alumno aprende hoy, prácticamente habrán caducado en 5-10 años, dada la meteórica evolución de las nociones y utilidades informáticas. Sea cual sea la metodología de aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al aula, debe prevalecer en todo caso una formación que permita al alumno un reciclaje continuo, imprescindible, como decimos: es decir, aprender a aprender procedimientos y contenidos conceptuales de TIC, y producir aprendizajes significativos susceptibles de reactualizarse.
... y una propuesta de aplicación al aula:
Por tanto, a partir de las reflexiones indicadas, muchos expertos en didáctica de las TIC
sostienen que es preciso implementar un aprendizaje presidido por un uso real y aplicado de los procedimientos informáticos al que podemos denominar aprendizaje en contextos educativos. Es decir, aprender a buscar información, por ejemplo, no como un procedimiento teórico, sino en el curso de tareas indagativas reales, relacionadas con contenidos curriculares de cualquier área, pero que tengan sentido para el alumno, aplicabilidad a otras tareas y capacidad de integrarse en los hábitos de estudio de los alumnos.
Sólo así, partiendo de esta funcionalidad real de los aprendizajes, y proporcionando al alumno autonomía de cara a la reactualización de sus conocimientos de navegación, de búsqueda de información, de manipulación de información, de generación y presentación de informes o trabajos, aseguramos que los conocimientos adquiridos puedan ser proyectados eficazmente sobre el futuro.
Es evidente que Internet, como vehículo de información, apenas ofrece interactividad al alumno, siendo principalmente un medio de búsqueda de información que no incita a realizar ninguna actividad de reflexión o de aplicación de los contenidos (requisito para producir aprendizajes que no sean exclusivamente memorísticos, sino realmente significativos).
Por tanto, es preciso disponer de un método de enseñanza-aprendizaje de aplicación de Internet y, genéricamente, de los procedimientos de las TIC al aula. Y es aquí dónde puede ubicarse la WebQuest.
La Webquest es una metodología de trabajo escolar con Internet que pretende conjugar el aprendizaje informático en contextos de uso real (cualquier nivel y área/asignatura) con una forma de búsqueda eficiente de información curricular en la red. Es decir, pretende optimizar las posibilidades educativas e informativas de Internet, pero minimizando sus posibles defectos (por ejemplo, la incapacidad del alumno para valorar si los contenidos encontrados en una determinada página web son o no correctos desde el punto de vista epistemológico, es decir, desde el punto de vista del área o materia que está cursando).
Aunque a lo largo del curso vamos a ir descubriendo gradualmente las características de la WebQuest (en parte mediante una metodología de aprendizaje por descubrimiento), podríamos anticipar algunas ideas generales:
Una WebQuest...
- Es, genéricamente hablando, una unidad didáctica en donde una gran parte de la transmisión de contenidos conceptuales y procedimientos se efectúa mediante Internet (visita de determinadas páginas web), y a partir de una serie de actividades propuestas al alumno. El formato de esta unidad didáctica es el de una página web, que el profesor autor aloja en Internet, a disposición de los alumnos.
- Intenta producir aprendizajes de un determinado área o materia curricular (Conocimiento del Medio en Educación Primaria, Latín, o Formación y Orientación Laboral, por ejemplo) al mismo tiempo que el alumno aprende procedimientos relacionados con las TIC, y, específicamente, con la navegación, búsqueda de información, producción de informes y trabajos a partir de la manipulación de dicha información, así como otros posibles, como manipulación de imágenes y archivos sonoros o de vídeo, manejo de traductores automáticos, etc. Es decir, intenta capacitar al alumno en las TIC, integrando éstas en procesos de aprendizaje de contenidos curriculares.
- Es un protocolo: es decir, una estructura cerrada, con partes definidas (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión y Guía Didáctica). Esto permite que cuando realizamos una búsqueda del término WebQuest, además de una determinada materia o área (Latín o F.O.L, por ejemplo), sabemos que lo que encontraremos responde a un formato y características muy concretas. Cada vez hay más WebQuests realizadas por profesores españoles, lo que nos permite movernos no sólo en el nivel de creadores de WebQuest, sino también en el de usuarios de una WebQuest que hayamos encontrado ya elaborada en Internet. Dentro de una apuesta por el trabajo cooperativo, la propuesta es que los profesores que han creado una WebQuest la pongan a disposición del conjunto de la comunidad educativa, de forma que aumente el número de este tipo de recursos que esté a disposición del profesor. Precisamente por eso es necesario atenerse a la estructura común que define la WebQuest, lo cual garantiza que la página identificada -además de con su título particular- como WebQuest responde a una metodología concreta de intervención escolar, además de a unas ideas educativas determinadas.
- Constituye una filosofía de enseñanza-aprendizaje muy concreta, que parte de considerar la generación de aprendizajes mediante el predominio de la actividad del alumno, de tipo significativo y de la capacitación del alumno para aprender a aprender, proponiendo una articulación del tema desarrollado que para el alumno tenga sentido lógico y creando propuestas de actividades que resulten motivantes e interesantes para el alumno. No se trata simplemente de que el alumno visite páginas y páginas, sin que conozca la finalidad de su proceso de aprendizaje, y éste esté estructurado de forma comprensible (en función de su edad e intereses específicos). Además, como metodología apuesta por el trabajo en grupo y cooperativo, que para vehicular aprendizajes de procedimientos informáticos puede resultar sumamente provechoso y motivador.
- Desde el punto de vista del papel del profesor, la WebQuest implica cambios notables: su cometido fundamental durante el desarrollo de esta unidad didáctica no es la transmisión de conocimientos (es decir, la lección magistral), dado que lo que sirve de soporte de la información son principalmente páginas web existentes en Internet (aunque también puede completarse esta información con otras fuentes convencionales, como libros en soporte papel, etc.) En cambio, su función fundamental es:
- la selección de las páginas web que el alumno visitará, en función de criterios como la adecuación curricular al tema que se pretende desarrollar, la precisión científica, la posibilidad de ser comprendidas por el alumno, el grado de interés o motivación, etc. El profesor que trabaja con WebQuest no tiene que ser un experto en navegación en Internet o en Informática, sino ante todo debe conocer qué páginas web pueden resultar provechosas para que el alumnado aprenda.
- la propuesta de actividades que sirvan al alumno para ordenar ideas sobre los contenidos temáticos de esta unidad didáctica, que le permitan crear un esquema de conocimiento suficientemente completo y lógico del tema abordado.
- ayudar al alumno a recapitular, ordenar ideas, sacar conclusiones, poner en común los resultados de su investigación...
- la selección de las páginas web que el alumno visitará, en función de criterios como la adecuación curricular al tema que se pretende desarrollar, la precisión científica, la posibilidad de ser comprendidas por el alumno, el grado de interés o motivación, etc. El profesor que trabaja con WebQuest no tiene que ser un experto en navegación en Internet o en Informática, sino ante todo debe conocer qué páginas web pueden resultar provechosas para que el alumnado aprenda.
La idea fue desarrollada por el profesor de la Universidad Estatal de San Diego Bernie Dodge (junto con Tom Marchen) en 1995. La primera publicación en la que Dodge describe la herramienta pedagógica conocida como Webquest fue Some Thoughts About WebQuests. Desde entonces ha llegado a ser la herramienta principal de uso e integración de Internet en el ámbito escolar, y está llamado a constituirse en el futuro como uno de los principales protocolos de enseñanza-aprendizaje en la red.
Webquest: ¿por qué las Webquest?
Este artículo está dedicado a la presentación de una técnica de uso educativo de Internet, dirigida a facilitar la integración del uso de Internet en el currículo de la escuela Primaria y Secundaria
Viene a implementar una necesidad que tienen los profesores a la hora de mandar trabajos a sus alumnos, éstos van copiando y pegando información obtenida de aquí y de allá, realizan un trabajo sin el más mínimo sentido crítico, acumulando hojas de información, que la mayoría de las veces no se han leído.
Esta queja de los profesores se puede subsanar mandando los trabajos de otra manera, programando unas pautas y una estructuración del trabajo a realizar por los alumnos, creando un método a la manera del “método científico” para los investigadores, adaptándolo para cada materia y unidad didáctica de que se trate.
Tras numerosos estudios por parte de didactas y de expertos en la red de redes se plantearon una serie de soluciones que permitiesen a Internet constituirse como la más importante de las herramientas de trabajo con las que cuenta nuestros jovenes del futuro. Estas alternativas que permitían al tutor/profesor/guía intervenir en el "aprender a aprender" del alumnado debía tener como premisas:
- Las páginas web que los alumnos visiten deben estar previamente seleccionadas por el profesor, asegurando que se trata de contenidos motivantes, comprensibles para el alumno, suficientemente relacionados con los contenidos curriculares que se pretende desarrollar, etc.
- La actividad debe estar diseñada de tal forma que los alumnos conozcan exactamente qué se espera de ellos, qué tipo de trabajo van a elaborar, cómo van a organizarse para trabajar en grupo, etc. Debe estar claro qué conocimientos relacionados con las TIC exigen las tareas que se proponen, y que éstos sean de dificultad accesible teniendo en cuenta los conocimientos previos. Además, la consulta de páginas web tiene necesariamente que ir acompañada de un conjunto de actividades que sean motivantes, que compendien los distintos aspectos del tema curricular que se está desarrollando, y que lo haga de una forma que tenga sentido e interés para los alumnos, huyendo del predominio de las visiones epistemológicas para apostar por estructuras lógicas que inciten al alumno a trabajar: por ejemplo, tareas de investigación, casos-problema, etc.
Y para articular estas propuestas el sistema educativo ha decidido que el mejor método es el de las Webquest dado que:

Para el desarrollo de esta metodología didáctica vamos a partir de la apreciación realizada por Marchessou, quien insiste en la conveniencia de investigar en paradigmas constructivistas que aprovechen las posibilidades de la telemática educativa; ubicando, por tanto, el uso de los medios desde una perspectiva didáctica, y no técnica: la utilización del medio va a estar en función de los objetivos que se pretendan conseguir y que lo justifiquen.

Por tanto, las Webquest quieren convertir el aula en un entorno de trabajo constructivista que cumpla, de manera eficiente, los siguientes paradigmas:
- El profesor es un mediador, un guía que acerca los conocimientos a los alumnos. Lejos queda el concepto del enseñante como único poseedor de la verdad.
- El alumno construye su propio conocimiento. Para que el aprendizaje sea significativo debe ser motivante e ilusionante para el alumno. El alumno debe aprender a aprender como mejor defensa en las aguas de la competitiva sociedad moderna.
- El tipo de metodología se fundamenta en el espíritu de investigación crítica por parte del alumnado. Aprender a separar la paja del trigo les permitirá adquirir competencias de innegable valor para los momentos decisivos de su vida.
- El objetivo del aprendizaje es que el alumno genere nuevos esquemas de conocimiento. Esquemas que fluirán por su mente como fluyen sus hobbies y/o distracciones
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
